TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO SITIO WEB,
ALLI ENCONTRARAS INFORMACION ACERCA DE LA PROGRAMACION Y ACTIVIDADES EN EL CRISOL.

http://www.crisol.org.ar


MUCHAS GRACIAS.



La segadora (Fragmento)

La Actriz está en escena mientras entra el público. Se maquilla y se viste. Durante todas las intervenciones de la Actriz, ésta se irá maquillando y vistiendo como el personaje de la Niña Extraviada.

ACTRIZ: (Al público.) El espectáculo comenzará en cinco minutos.

Continúa vistiéndose.

ACTRIZ: En realidad tenía ganas de contarles un poco acerca del proceso de este espectáculo. Porque, llegados a esta instancia, nos resultó y todavía nos resulta un poco complicado...

Empezamos como siempre. Eso fue hace ya… hace mucho. La cosa es que uno tiene una dinámica, un proceso que demostró ser útil en otras ocasiones y al que uno trata de aferrarse. Pero desde el principio este espectáculo fue diferente.

Muchos borradores fueron y vinieron varias veces. Y de todos ellos surgían las mismas cuestiones que podrían resumirse en una sola pregunta: ¿Cómo decir algunas cosas? Porque… podemos convenir que muchas veces las palabras no lo dicen todo, ¿verdad? Muchas veces las palabras no alcanzan o sobran… y entonces todo discurso se vuelve confuso y hasta obsoleto.

Es lo mismo que cuando... por ejemplo... ¿Tuvieron alguna vez una experiencia abrumadora? Una felicidad mayúscula o una tristeza infinita o una tragedia. Son todas cosas que no se pueden contar. No es tanto que no se pueda, sino que uno siente que las palabras no le hacen justicia, se quedan cortas. Tal vez, una palabra acompañada de un gesto... De todas formas, no sé si es suficiente.

Así que finalmente decidimos dejar de luchar con las palabras y dejarnos llevar. Pero no sé si adonde arribamos no resultó todavía más confuso...

Apagón. Suben luces en transición. La Niña Extraviada llega al espació olfateando como un perro. Mira hacia arriba, hacia abajo y a los lados.

NIÑA EXTRAVIADA: ¿Esto es antes o después? De todas las cosas que imaginé... o de las que voy a imaginar... ninguna se parece a esto.

Saca una brújula, mira. Se relaja. Comienza a olfatear de nuevo, se fastidia y busca algo con el olfato. Se rasca la cabeza y registra el olor en su mano. Se va oliendo el brazo, el cuerpo hasta que llega al bolso, lo abre y saca un espejo. Lo da vuelta y al mirarse le da mucho asco y da vuelta la mirada tapándose la nariz. Guarda el espejo y saca un vaso con agua. Bebe.

NIÑA EXTRAVIADA: ¡Qué sed!

Guarda el vaso, saca una cajita. La abre, le habla y la toca como si fuera un niño. La tranquiliza como si se hubiera puesto mal.

NIÑA EXTRAVIADA: Vamos bien, vamos bien. Pasamos la noche en esa cueva y mañana... (Furiosa.) ¡Ya sé que se acaba el tiempo! Se acaban los días, las noches, los cafés con leche, las tostadas con manteca... No podemos esperar. (Se da cuenta de su exabrupto y se arrepiente.) Pero... no, no llores, no llores... (Escucha a la cajita.) Bueno, no, si, si, no, bueno, bue...

Cierra la cajita y la guarda en el bolso. Amaga a salir, pero se da vuelta sobresaltada.

NIÑA EXTRAVIADA: ¿De quién es esa risa?

Bajan las luces de escena, se enciende la luz general.

ACTRIZ: Fueron meses de dar vueltas, de imágenes atolondradas, de textos confusos, de personajes escurridizos y de algunas ocurrencias. Recién después de todo esto, ella empezó tímida a definirse. Se asomó desde algún rincón de nuestra caótica imaginación para contarnos su historia.

Pero su historia es, por cierto, un tanto contradictoria, un tanto misteriosa.

Piensen: una mujer se va, se aleja. ¿Qué la impulsa a partir así? ¿Qué busca alguien que lo deja todo atrás, sin reparos? Porque algo debe estar buscando, ¿verdad?

¿Una salida? ¿De dónde? ¿O hacia dónde? Tal vez está escapando. ¿Pero de qué? O tal vez se dio cuenta que se le acaba el tiempo y sólo intenta recuperar todo eso que no pudo ser.

Creo que, en general, los personajes que crecen en las páginas son elusivos, inexpresivos, poco confiables… evasivos. Como la gente la mayor parte del tiempo. Pero uno igual no puede dejar de preguntarse: ¿qué hay detrás de todo esto? Y sí, hay algo que no se dice. ¡Claro y tal vez esto es lo más importante! ¿Qué susurra entre palabras? ¿De qué nos habla su silencio?